Campamentos de fin de semana en Madrid y Sevilla

Nos actualiza Esther más actvidades del curso pasado:

Con la llegada del buen tiempo, siempre llegan nuestros  respiros.

Del 21 al 23 de abril celebramos en “La Albitana” Brunete – Madrid, nuestro fantástico Campamento de fin de semana en el que 14 participantes con sordoceguera y hermanos acompañados de 25 voluntari@s (23 monitor@s y 2 coordinadoras) pasamos dos días rodeados de animales, máscaras de escayola, plantas aromáticas, rosquillas de anís, juegos, actividades,  … pero sobre todo rodeados de muchos amigos (para algunos era la primera vez que venían con nosotros de campamento, otros en cambio son ya expertos en este tipo de actividades). Fueron dos días fantásticos que nos supieron a poco, pero para recordarlos ahí van unas fotografías.

 

Un mes después, llegaba el Campamento de fin de semana de Sevilla, del 26 al 28 de mayo de 2017 al que asistieron 23 personas con sordoceguera y hermanos acompañados de 36 monitor@s voluntari@s y 4 coordinador@s. Repetimos un año más en el Centro de Naturaleza “El Remolino”. Un fin de semana muy intenso entre animales, talleres de transformación de alimentos, taller de instrumentos musicales, el proceso de la lana…, un no parar durante  el fin de semana, terminando con veladas divertidas en las que todos nuestros participantes colaboraban… bueno siempre había algunas bajas que no aguantaban más y se iban directamente a la cama. Recordemos el fantástico fin de semana.

?

?

?

 

Share Button

Fin de Semana en el Camping Ría Arousa II-Riveira

Seguimos con más actividades…

Los dias 30 junio, 1 y 2 de julio de 2017, ibamos al camping 7 participantes con sordoceguera, 9 voluntari@s y una coordinadora.

Iniciamos el campamento el viernes por la tarde, así que parte de la misma la dedicamos a recibir y ubicarnos cada uno en su habitación y litera. Esta vez nos alojamos en el Albergue del camping, situado enfrente de la piscina y al lado del restaurante donde realizaríamos todas las comidas.

Nos repartimos en dos habitaciones de 10 y 12 camas respectivamente, y cierto es, que para todo nuestro equipamiento y necesidades de movilidad se quedaron muy pequeñas. La ventaja que la tercera habitación estaba sin ocupantes y para desplegar maletas y materiales hicimos uso de la misma.

Una vez ubicados merendamos y los que se armaron de valor se metieron en la piscina. No era un día de excesivo calor, así que dentro del agua jugando aguantamos, pero al salir secarse rapidito era necesario. A las 19h sale de ruta por las instalaciones del camping el tren de Manolo, así que subimos todos a dar un paseo!!

Antes de la cena hicimos una Gimkana por el campo de futbito que teníamos al lado, caminar por cuerda, subirse a los zancos, tirar los aros, competición de pelota, tiro a pared, salto de cuerda….todos participamos de buen gusto.

Esta noche para la velada sólo nos quedamos unos pocos, una partida de parchís y té a la luz de la luna….eso si, abrigaditos que refrescaba.

Al día siguiente tras el desayuno, nos unimos al grupo de niños del camping que realizaban actividad con la monitora, esta vez empezaron por Tiro con Arco y después saltos en la colchoneta…así que ya aprovechamos la mañana. No podíamos meternos en la piscina ya que el tiempo no acompañó nada de nada.

Esta mañana llegaron dos de nuestras chicas que se incorporaban el sábado y cuatro monitoras. Nos ubicamos y directas para las colchonetas.

Tras la comida, descansito breve y nos fuimos a unas mesas que tienen fuera del restaurante a hacer manualidades con una pasta de modelar y barro. La verdad que fue un momento de descanso que nos sentó muy bien.

A las 17h empezamos la actividad con los caballos. El equipo que trabaja con los caballos son súper amables, y para que todos pudiésemos hacer algo mientras subíamos poco a poco en los mismos, nos trajeron 2 burros y una yegua.

Subimos todos en los caballos, menos nuestra chicarrona del sur que no se mantiene erguida y al burrito no le gusta!

Mientras estábamos con los caballos llegaron dos monitoras más que se acoplaron al grupo, así que a partir de este momento ya estuvimos más holgados de manos.

Tras esta actividad subimos a la piscina….fría el agua y el día algo fresquito, pero nadie se quedó sin chapuzón!

Tras la cena hicimos un tiempito de elementos de relax y masaje con algunos, otros se marcharon de a la cama…aunque no dormían…allí estaban!

El domingo amaneció muy buen día, y como ya era nuestro último momento de piscina quisimos aprovecharla…así que mañana de chapoteo para unos y parque con colchoneta para otros.

Hicimos antes de comer un paseíllo por los animales del camping, los patos, gallinas, conejos, y como nos coincidió dándoles de comer, la responsable nos sacó unos conejitos pequeños para que pudiésemos tocarlos todos. Así como las tortugas.

Fue un fin de semana lleno de experiencias muy intensas para nuestros chicos y para nosotros.

Repetir en el camping nos aporta la confianza para poder elegir lo que queremos hacer, nos ofrece muchas alternativas sin tener que desplazarnos y aunque el espacio no nos resultó cómodo, nos adaptamos a lo que tenemos con bastante facilidad.

Que nos acompañen monitores nuevos siempre supone una carga de aire fresco que se agradece, así que esta parte cubierta porque esta vez vinieron dos chicas nuevas.

Como siempre, lo mejor ellos, los chicos y chicas, niños y niñas que cada salida nos hacen estar alerta, porque cada paso, mirada, comunicación dirigida o espontánea, nos demuestra que dentro hay mucho, de calidad y de verdad, que puede llegar a que olvides todo lo demás. GRACIAS

Los monitores una pasada, repiten y repiten, se adaptan a cada chico sin problema, siempre con buena cara y ganas de hacer de cada actividad una nueva experiencia.

Las familias lo que decimos siempre, la confianza, el agradecimiento y esas palabras, mensajes de ternura y cariño que siempre nos hacen llegar. GRACIAS

APASCIDE es el motor, es el soporte y como no el facilitador en todos los aspectos, así que GRACIAS.

Y como una imagen vale más que mil palabras….ahí van esas fotos!!

Share Button

Fin de Semana en la Granja Barreiros-Lugo

Los días 31 de mayo, 1 y 2 de abril de 2017 un total de 6 participantes con sordoceguera, acompañados de 11 voluntari@s y una coordinadora disfrutaron de un fantástico fin de semana en la naturaleza.

Nos lo cuenta Verónica:

Repetimos a la Granja, porque aunque lejos para todos, sin duda el espacio y su gente nos enamoraron la primera vez que fuimos.

Esta vez decidimos marcharnos un viernes, precisamente para que la jornada del sábado resultase aprovechable al 100%. Llegamos por la noche el día 31, nos ubicamos y tras la cena nos fuimos a dormir….a algunos les costó meterse en la cama y a otros quedarse dormido!

A la mañana siguiente preparados para empezar la jornada, un grupito acompañaron a Jorge a darles el desayuno a los animales, volvimos para un buen desayuno y a seguir tras las ovejas, las llevamos a pastar y después cogimos la lana que previamente les habían cortado. Con esta lana nos fuimos a la “palleira”, un espacio chulísimo en el que trabajaríamos limpiando la lana, cardándola, enrollándola, hilándola y por último realizando una libreta con cada uno de los procesos, que después nos llevamos para casa.

Comimos y para el tiempito de descanso, algunos pasean, otros juegan, otros se tiran en los sofás….tras este momentito, nos fuimos para terminar con la lana, cómo realizar un bolo de lana natural de colores. Y lo que parece fácil requiere de tiempo y técnica, y que bien lo hicieron nuestros chicos! Con una alfombrilla mojada tuvimos que voltear y voltear una bola de lana de colores enjabonada….fue divertidísimo para estas primeras horas de la tarde, enrollar y enrollar, algunas salían volando, otros acabaron con el pelo blanco de la espuma…en fin que la actividad dio para mucho!

Cuando finalizamos merendamos, y tras la despedida a Martina y alguna monitora, nos pusimos camino de una granja de vacas que está a un  kilómetro de  Barreiros. Un paseo chulísimo en un día muy agradable.

Las vacas impresionaron a todos, pudimos verlas en las cuadras, tocar a los terneros y darles de comer. Pero impresionante fue meternos en el foso desde dónde se ordeñan las vacas, participamos en directo y de forma activa a la recogida de la leche. Las limpiamos con las mangueras, los paños, y pudimos ordeñarlas. Unos propietarios encantadores a los que el agradecimiento se quedó corto.

Nos llevamos leche de las vacas, con la que al día siguiente elaboraríamos un queso riquísimo.

Según fuimos llegando al albergue, las fuerzas aflojaban, así que ducha, cena reconstituyente, y la mayoría ya a dormir…menos alguno que otro que se resistió!

Esta noche no se escucharon más que ronquidos…y al que más y al que menos nos costó despertar, la jornada del sábado fue completita.

Por la mañana los que quisieron fueron a darle de comer a los animales, sacar los cerdos, el caballo….y empezamos con la elaboración del queso. Preparamos la leche y el cuajo, y como necesita un tiempo con calor para cuajar, nos pusimos en marcha hasta una finca contigua a la granja, en la que habita un árbol maravilloso y muy mágico. Podemos subir por detrás y trepar por el hueco central que el tiempo ha ayudado a formar. Paseando de vuelta para realizar nuestro queso, recogimos almendras…muy divertido y les encantó a todos.

Continuamos con la elaboración del queso, y la verdad que mejor organizado no podía haber estado, nos colocamos en cadena y todos hacíamos de todo, ameno, muy vivencial y sobre todo divertido. El resultado final estupendo, un buen queso, que tras un poco de frío, al mediodía comeríamos como postre acompañado de miel o mermelada casera de grosellas.

Y todo lo bueno se acaba, tras la comida la despedida y cada uno a nuestro destino.

Fue un fin de semana lleno de experiencias muy intensas para nuestros chicos, para nosotros, conocimos a monitores nuevos y esto siempre aporta pilas al grupo.

Repetir en Barreiros es un placer, porque el espacio es comodísimo, los monitores no pueden ser mejores y todo lo que ofertan es tan vivencial y real que a nuestros chicos les llega desde lo palpable, desde lo vivencial y con procesos completos. El animal, cortamos la lana, hilamos, teñimos y realizamos la bola. Y con el queso el proceso completo, visitamos las vacas, llevamos la leche y con ésta realizamos el queso que no comemos. EXCELENTE Barreiros!!

Mencionar a los monitores, Jorge y Ana es obligado, cada año se atreven más, signan con ellos, los cogen, les explican, estamos nosotros, pero ellos no dejan de hacerlo. Un diez! GRACIAS

El personal de la cocina maravilloso, siempre atento y preocupado de si todo está bien. Tenemos que mencionar al perro, a Valentín, el alma de la Granja y el bonachón al que todos achuchan, acarician y al mismo tiempo respetan.

Como siempre, lo mejor ellos, los chicos y chicas, niños y niñas que cada salida nos hacen estar alerta, porque cada paso, mirada, comunicación dirigida o espontánea, nos demuestra que dentro hay mucho, de calidad y de verdad, que puede llegar a que olvides todo lo demás. GRACIAS

Los monitores una pasada, repiten y repiten, se adaptan a cada chico sin problema, siempre con buena cara y ganas de hacer de cada actividad una nueva experiencia.

Las familias por lo que decimos siempre, la confianza, el agradecimiento y esas palabras, mensajes de ternura y cariño que siempre nos hacen llegar. GRACIAS

APASCIDE es el motor, es el soporte y como no el facilitador en todos los aspectos, así que GRACIAS cómo no!

Y como una imagen vale más que mil palabras….adjunto fotos!!

Share Button