¡Guinea en el corazón!

Nuestro equipo ha vuelto de su tarea con Guinea en el corazón. Han pasado unos días intensísimos, en los que han conocidos a unas familias y chicos volcados en aprender y conocer cosas nuevas. Muchas horas de charlas, coloquios, juegos, y convivencia con unas personas encantadoras. Los más directamente implicados, dos chicos con sordoceguera y otros con discapacidad auditiva o visual, y sus familias. Padres, madres, profesoras y niños y niñas aprendiendo lengua de signos, formas de comunicación, participando en clases y juegos, y dando lo mejor de si. Todos eso acompañado de las sesiones de valoración, tanto de nuestra doctora como de nuestras expertas en sordoceguera.

Plenamente cumplido el programa: “Sordoceguera y dificultades asociadas: problemas de comunicación y conducta.” Y paralelamente: “Jornadas teórico-prácticas de identificación de patología neuropediatrica, asesoramiento clínico y posibilidades de intervención educativa”.

Nuestro equipazo vuelve feliz de estos días, y con ganas de repetir.

Bienvenidas y enhorabuena, Guinea está mucho más cerca ahora!

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Share Button

Operación Malabo, dia1

Esta es una historia preciosa que lleva meses gestándose, y hoy inicia la materialización de muchas horas de trabajo y de ilusión. Todo comenzó con un padre de una niña guineana con problemas y que no se rinde. Viaja a nuestro país por temas médicos, y va consiguiendo progresos… Pero su hija tiene sordoceguera, y necesita algo más. No sabe qué, no sabe por dónde empezar, y nos encuentra a nosotros. Esta historia de buscar por todo el mundo y llamar a todas las puertas ya la vivimos nosotros hace más de 20 años. Y encontramos ayuda. Ahora nos toca a nosotros, a APASCIDE, y ahí estamos. A través de este padre contactamos con las integrantes de la Institución Teresiana que tienen el único centro educativo con atención a niños con discapacidad, donde atienden a esta niña, y resulta que no es la única… al menos hay otro alumno con sordoceguera, y varios con discapacidad sensorial.

Tenemos que ir, mostrar lo que sabemos, contactar con estos chicos, colaborar con este centro maravilloso en el centro de Africa. Y el entusiasmo del equipo se pone en marcha superando barreras y dificultades.

Hoy parte  nuestro equipo con material educativo, con nuestra médico especialista en neuropediatria, Maria del Mar, y nuestra expertas en sordoceguera, Aida y Ro. Parte de este material ha sido donado por nuestros profesionales del Centro Santa Angela de la Cruz.  Y se queda en tierra Ana, del equipo de Madrid y parte fundamental de este proyecto, que seguirá trabajando desde la distancia.

Esperamos fotos, noticias, impresiones, y lleváis toda nuestra ilusión y nuestro aliento.

Share Button

Maraton de Sevilla: reto alcanzado

Nuestra colaboradora Pati ha conseguido el reto que se planteara hace unos meses: completar su media maratón, el 29 de enero en Sevilla. Y ha conseguido una recaudación de 1287 euros. Enhorabuena, Paty!!!!!

Y además estuvo acompañada durante parte del recorrido por nuestros chicos sordociegos más deportistas: Juande y Juanjo, y el equipo de mediadores deportistas, que no dejan de sorprendernos con sus fantásticas participaciones en las carreras populares.

Share Button

Ocio musical en Madrid

Nos cuenta Esther esta actividad que tuvimos en Madrid
Una actividad chula donde las haya, gracias a Jose Antonio, voluntario y amigo de la asociación, y con un gran poder de convocatoria… un total de 17 músicos hicieron las delicias de grandes y pequeños una fantástica mañana de sábado. Nos reunimos en nuestro Centro Cultural preferido y a disfrutar… con gran variedad de instrumentos que pudimos ver, tocar y sobre todo sentir… Nuestro agradecimiento a todos y cada uno de los asistentes, a:
Batucada Bloco Virado, César Ollero, Carlos Arias, César Gallego, y a nuestr@s voluntari@s y chavales con Sordoceguera.
Y por su puesto a Jose Antonio Mayoral, por unir en esta mañana, dos de sus grandes pasiones y compartirlo con nosotr@s: GRACIAS.

musica2016 musica2016a musica2016b musica2016c musica2016d musica2016e

Share Button

Fin de Semana de Camping en Ribeira-Galicia. Julio 2016

Que llegó el verano y nos fuimos de camping!! El grupito lo conformamos 5 participantes y 11 monitores/as.
Llegamos al camping el viernes por la tarde, nos ubicamos y después a sumergirnos en las piscinas. Nos dio tiempo a jugar un rato al ping pong, duchas, cena y la mayoría a dormir….algún atrevido se quedó de charleta y juegos!.
El sábado comenzamos la jornada con una actividad de caballos, contamos con un caballo, un burro y un pony y pudimos acariciarlos, peinarlos, ensillarlos y montarlos. Los más atrevidos dispusieron de los caballos. Gustó y fue muy aprovechable para todos!. Al finalizar comenzaba el paseo del tren del camping, que con música a todo volumen recorre el camping varias veces, a todos les encantó y no querían bajarse!! Antes de comer tuvimos un tiempo en el que algunos se cambiaron, otros pasearon y visitaron los animales del camping (loro, conejos, patos, gallinas).
La tarde del sábado piscina… relajadísimos disfrutamos muchísimo de la piscina, ducha y antes de la cena al parquecito que tiene, con colchonetas para saltar….todo un éxito, nos lo pasamos en grande!!
El domingo amaneció muy nublado y al finalizar el desayuno comenzó a llover, así que aprovechamos para hacer un taller de barro en el mismo camping. Al finalizar nos fuimos a una zona de acampada libre donde practicamos el Tiro con Arco….algún chicarrón del norte apuntaba que daba miedo!!
Ya recogidas todas las maletas, porque a las 12 de la mañana teníamos que vaciar los bungalows, decidimos volver a una zona de hamacas y árboles al final de la zona de baño, para asentarnos allí y comer, tocaba picnic en la naturaleza.
Cantos, risas, música, algún que otro enfado, frustración…..pero tod@s felices de ver cómo y cuanto disfrutaron con todas y cada una de las actividades que propusimos. Un fin de semana intenso, amable y durillo a la vez….pero cargado muy cargado de FELICIDAD
Gracias familias por permitirnos que vuestros hijos e hijas se vengan con nosotros tres días y dos noches!
Gracias a los monitores/voluntarios por todo lo que aportáis y por estar, sin eso imposible hacer!
Gracias a la asociación que permite que la máquina funcione para que podamos con seguridad y respaldo realizar este tipo de actividades que tanto aporta y tan necesarias son para nuestros chicos.
Gracias a ellos y ellas…..no tenemos que nombrarlos porque son únicos incluso sin decir nombres, entusiasmados, inquietos, agradecidos, asustados, alegres, enfadados, atrevidos, frustrados…..FELICES de poder participar en actividades normales que se convierten en Picos inalcanzables una y otra vez.

ribeiraa ribeiraa1 ribeiraa2 ribeiraa3 ribeiraa4

Share Button

Fin del curso 2016

Recordamos con unas notas y una fotos en fin del curso pasado, para coger fuerzas para este curso, que no decaiga la actividad.

Resumen de fin de curso: Actividades de Ocio en Madrid.

El último trimestre del curso pasado fue tan intenso que no nos dio ni tiempo de enviaros unas fotitos de todas las actividades que hicimos. Os enviamos un pequeño resumen y unas fotos para abrir boca cara a las actividades que comienzan en octubre.

Estuvimos en el Mercadillo Solidario que organiza el Centro Educativo Ponce de León. Paseito, concierto, compras… lo mejor: la comida y la batucada.

(Fotos Mercadillo)

Un año más celebramos junto al Zoo Aquarium de Madrid la DreamNight At The Zoo. Experiencias únicas con los animales para nuestros chavales.

(Fotos Zoo, en un post que ya hemos puesto hace unos dias)

Y para terminar el curso, que mejor que un día en familia en el Balneario. El tiempo nos acompañó y disfrutamos mucho de la jornada, esperamos que el próximo año podamos contar con más familias.

(Fotos Balneario)

En breve, comenzamos con las actividades. Pronto nos veremos.

fina9 fina8 fina7 fina6 fina5 fina4 fina3 fina2 fina1 fina

 

 

Share Button

Fin de semana en El Remolino- Mayo 2016

Nos llega este relato de Esther, del fin de semana de primavera. Para recordar ahora que se acerca el invierno (aunque todavia hace calor!)

Hola a tod@s! os escribo para contaros lo mágico que fue el campamento de mayo. Si si … digo mágico, pues como si de una peli de fantasía se tratase, este año, nuestros chic@s se transformaron en Druidas(adultos), Elfos (jóvenes) y Had@s (niños).
“El Remolino” ya no era la granja-escuela de todos los años, sino pasó a ser un bosque encantado donde vivimos grandes experiencias y todo fue posible.
Daba igual si la lluvia nos acompañara durante la mañana, nosotros continuamos con nuestras aventuras… “Las Hadas” tuvieran taller agrícola, porque a un toque de varita mágica, el huerto vino a ell@s y pudimos disfrutar de igual manera de los productos de la tierra.
Los sabios “Druidas” prepararon una rica empanada. Y los habilidosos “Elfos” hicieron jabones y perfumes naturales.
Pero esta fantástica aventura tiene más historias divertidas y mágicas, como la primera noche, en la que todos nuestros “seres mágicos” se unieron para preparan un gran pócima y ahuyentar a los “ogros”.
También nuestr@s chic@s tuvieron varias ocasiones de interactuar (acariciar, abrazar, alimentar…) con los animales de este bosque encantado. Algunos de ellos más simpáticos como los conejos, las gallinas o los perritos y otros algo más tímidas como las ovejas o la vaca.
Sin duda, fue un fin de semana fantástico e irrepetible donde no falto una gran fiesta con bailes y canciones. Y estuvo presente durante estos días la alegría de nuestro@s chic@s y la estupenda labor de los voluntari@s. Mil gracias a tod@s por hacerlo posible

mayo16ah mayo16ag mayo16af mayo16ae mayo16ad mayo16ac mayo16ab mayo16aa mayo16a

Share Button

APASCIDE en la carrera nocturna del Guadalquivir

La carrera nocturna del Guadalquivir es ya un desafio al alcance de nuestros jóvenes y adultos con sordoceguera del Centro Santa Angela de la Cruz. En un recorrido de 8 km que discurre por Sevilla, bordeando en gran parte del mismo el rio Guadalquivir, cientos, miles de corredores ponen su forma física a prueba en una demostración colectiva de fiesta, deportividad y compañerismo, e incluso algunos de competitividad.

Nuestros chicos sordociegos no están ajenos a este espíritu social, y este año, gracias al entusiasmo y el esfuerzo voluntario de un grupo de profesionales del Centro Santa Angela, tres chicos sordociegos (dos chicos y una chica), han completado la carrera como unos campeones, incluso con un pequeño sprint al final!. Además tenemos la novedad de haber utilizado un diseño propio de guias para aporar a los corredores que han causado sensación entre los participantes.

Enhorabuena y gracias a todos, campeones!

guadalquivir2016a guadalquivir2016b

Share Button

El campamento de verano en imagenes

El campamento de verano para jóvenes y adultos con sordoceguera, de APASCIDE, ha sido una experiencia fantástica. Aquí tenéis algunas imágenes para recordar

Gracias a todos, monitores y personal de Las Nogueras, voluntarios y profesionales de APASCIDE, ya todos los niños, jóvenes y adultos con sordoceguera y hermanos que habéis participado.

20160816_112235 20160816_120454 20160819_165509 dscn1802 dscn1816 dscn1830 dscn1864 dscn1868 dscn1891 dscn1971 dscn2034 dscn2082 dscn2410 img_2555 img_4076

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERAdscn2513

Share Button

¡Arranca el campamento más esperado del año!

Ya están aquí. Nuestros chicos y chicas con sordoceguera, nuestros voluntarios y nuestros maravillosos profesionales, junto con el fantástido equipo de Las Nogueras.

Ya nos lo han dicho hasta en el congreso internacional de la DbI. No hay campamento como el nuestro.

Venga, que nos queda todavía casi toda la semana. A disfrutar a tope!!!

campa1

Share Button