¡Guinea en el corazón!

Nuestro equipo ha vuelto de su tarea con Guinea en el corazón. Han pasado unos días intensísimos, en los que han conocidos a unas familias y chicos volcados en aprender y conocer cosas nuevas. Muchas horas de charlas, coloquios, juegos, y convivencia con unas personas encantadoras. Los más directamente implicados, dos chicos con sordoceguera y otros con discapacidad auditiva o visual, y sus familias. Padres, madres, profesoras y niños y niñas aprendiendo lengua de signos, formas de comunicación, participando en clases y juegos, y dando lo mejor de si. Todos eso acompañado de las sesiones de valoración, tanto de nuestra doctora como de nuestras expertas en sordoceguera.

Plenamente cumplido el programa: “Sordoceguera y dificultades asociadas: problemas de comunicación y conducta.” Y paralelamente: “Jornadas teórico-prácticas de identificación de patología neuropediatrica, asesoramiento clínico y posibilidades de intervención educativa”.

Nuestro equipazo vuelve feliz de estos días, y con ganas de repetir.

Bienvenidas y enhorabuena, Guinea está mucho más cerca ahora!

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Share Button

Maraton de Sevilla: reto alcanzado

Nuestra colaboradora Pati ha conseguido el reto que se planteara hace unos meses: completar su media maratón, el 29 de enero en Sevilla. Y ha conseguido una recaudación de 1287 euros. Enhorabuena, Paty!!!!!

Y además estuvo acompañada durante parte del recorrido por nuestros chicos sordociegos más deportistas: Juande y Juanjo, y el equipo de mediadores deportistas, que no dejan de sorprendernos con sus fantásticas participaciones en las carreras populares.

Share Button

Ya tenemos fechas para los campamentos 2017!

Recien enviados por Esther:

CAMPAMENTOS DE APASCIDE 2017
21, 22 y 23 de abril de 2017
Campamento de Fin de Semana Granja Escuela “La Albitana”,
Brunete – Madrid

26, 27 y 28 de mayo de 2017
Campamento de Fin de Semana Centro de Naturaleza “El Remolino”
Cazalla de la Sierra, Sevilla

14 al 20 de agosto de 2017
Campamento de Verano Centro de Naturaleza “Las Nogueras”
Santa Elena, Jaén

¡Id marcando estos dias en vuestras agendas!

Share Button

Encuentro en el Parque de las Ciencias de Granada

COMIENZAN LAS ACTIVIDADES DE OCIO EN JAÉN Y GRANADA. ¡¡¡BIENVENIDOS!!!
El pasado 17 de diciembre, nuestros chicos y chicas de Jaén y Granada tuvieron un encuentro en la ciudad de la Alhambra.
El grupo, de 20 personas en total entre voluntarias, coordinación y usuarios, visitó el Parque de las Ciencias para vivir un acercamiento a la ciencia a través de las muchas actividades que ofrece el Parque: planetario, mariposario, exhibición de aves, exposiciones, etc.
Nuestros chicos y chicas disfrutaron del museo ya que la mayoría de módulos y zonas interactivas contienen información táctil.
Gracias al departamento de educación del Parque de las Ciencias por hacernos más accesible la visita y enhorabuena al grupo de voluntarias que nos acompañó, por su profesionalidad y entrega. Sin vosotras no podríamos realizar estas actividades de ocio.
Share Button

Taller de Lengua de Signos en el ámbito religioso católico

La archiciócesis deSevilla ha organizado el  V Taller teórico-práctico de interpretación a la lengua de signos en espacios de ámbito religioso católico. Este curso, que tendrá lugar los días 4 y 5 de febrero, está dirigido a intérpretes del lenguaje de signos o a los estudiantes del ciclo formativo de ILS. Su fin es “dar a conocer los conceptos y procesos de interpretación de la lengua de signos religiosa aplicados a los espacios de ámbito católico”. Para ello, ofrece una formación en teología, espiritualidad de la persona con sordera o sordoceguera y adaptación de las lecturas, oraciones y canciones durante la liturgia. La inscripción, que cuesta quince euros e incluye la matrícula y los materiales, finaliza el 31 de enero.

Más información:  Delegación diocesana de Catequesis (954.505.509) o en la Sección de Catequesis de Apoyo (617.147.456 y catequesisespecialapoyo@gmail.com). También en el Departamento de Pastoral de Personas Sordas y Sordociegas (600.499.107).

Share Button

Entrega de recaudación de Radiolé

La gala de entrega de los premios Radiolé 2016 se celebró el pasado 3 de noviembre con un lleno absoluto del auditorio de FIBES en Sevilla.

Una gala espectacular que gracias a la gran afluencia pudo recaudar para APASCIDE más de 4000 euros, que recibió hace unos días Aida Hernández, codirectora del Centro Santa Angela de la Cruz, en nombre de nuestra asociación-

Gracias y enhorabuena por el éxito!

Share Button

Carrera Solidaria Valencina de la Concepción

Por tercer año, la Hermandad de la Vera Cruz de Valencina de la Concepción (Sevila), ha organizado en el mes de diciembre una carrera solidaria en favor de las personas con discapacidad.

Nuestro grupo ha participado con una gran representación, haciendo uso de las barras direccionales que ha diseñado nuestro equipo, y que permite a nuestros chicos participar con gran comodidad y mayor seguridad en estas carreras tan motivadoras y participativas.

Enhorabuena a los organizadores y a nuestro grupo de profesionales, voluntarios y deportistas sordociegos!!!!

Share Button

Continuamos con las actividades en Madrid.

Hola a tod@s. En este último mes hemos tenido dos actividades, el 19 de noviembre fuimos al Balneario Dehesa Boyal. Como siempre fue una actividad ESTRELLA, disfrutamos un montón… dimos mil vueltas en el rio, ratos y más ratos en el jacuzzi, y los más atrevidos se tiraron por el tobogán… una pena, pero no podemos hacer fotos, pero os aseguro que la cara de felicidad era digna de ver. Además nos acompañó un nuevo amigo, y la relajada mañana nos permitió ir contactando con él y con el resto del grupo.  Y por supuesto, después de tanta agua un sándwich para calmar el hambre.

A continuación, llegó el 17 de diciembre, y nuestra última actividad del año, la mañana se levantó gélida pero daba igual, pasaríamos el día en el cine y dentro del centro comercial, así que sin problemas. Después de algunas dudas, finalmente nos decidimos por “Trolls”, y los 18 asistentes (8 chavales y 10 voluntarios) entramos en el cine… nuestros peques fueron unos campeones y aguantaron toda la película… eso si, rodeados de palomitas, gusanitos y gominolas… una mañana ideal..jejeje. y para terminar la actividad y despedirnos un refresco antes de coger el autobús.

Ha sido un trimestre intenso con muchas y variadas actividades. Ahora a descansar, cargar pilas y después de las vacaciones de Navidad, nos volveremos a ver.

Feliz Navidad y Próspero 2017. Un pequeño regalo en forma de fotografías.

Share Button

Actividades de ocio en Sevilla

Nos escribe Maria

Buenas a todos, como pasa el tiempo, pareció ayer cuando empezamos este curso, y ya nos despedimos hasta el año que viene. Hace tiempo que no escribo, pero no hemos parado este trimestre. Hemos realizado actividades con los más peques, con los jóvenes e incluso con los adultos.

Hemos estado con los más peques en el cine y en la piscina. Con los jóvenes hemos ido de fiesta nocturna, y también hemos estado de relax en el jacuzzi. Y con los adultos hemos salido a cenar y bailar.

Y he de decir que en todas las actividades, nuestros chic@s junto al equipo de voluntarios, han disfrutado muchísimo. Os enviamos unas fotitos de las actividades.

Gracias a todos ell@s por hacerlo posible. A las familias por confiar en nosotros, a las voluntarias por ofrecernos su tiempo y su buen hacer, y a los participantes con Sordoceguera por ser como son.

Feliz 2017

 

Share Button

Fin de Semana en la Granja Barreiros-Lugo

Una noticia que teníamos pendiente y no la habíamos compartido.

SAMSUNG

SAMSUNG

SAMSUNG

SAMSUNG

El sábado 17 de septiembre nos pusimos en ruta hacia Barreiros, decir que en esta ocasión la actividad para algunos de nosotros comienza desde el mismo momento que nos pusimos en ruta, ya que en esta ocasión 8 de nosotros fuimos en furgoneta hasta la Granja. Todo una experiencia con resultado muy positivo, para los chavales que ya fueron situándose desde el minuto cero, como para sus familias, puesto que conseguimos evitarles los largos desplazamientos, por lo menos esta vez.

El viaje fue largo para casi todos, pero una vez allí nos olvidamos del tiempo empleado en carretera. El recibimiento grandioso, amable, cariñoso…en fin todo lo que podamos contar de la atención por parte del personal de la granja será poco en comparación con todo lo que recibimos!

Tras instalarnos en las habitaciones, nos reunimos para la bienvenida, presentaciones, explicaciones básicas del funcionamiento de la granja, etc. Aprovechando la ocasión para degustar un tentempié mañanero que todos acogimos fenomenal.

Y ya comenzamos las actividades, Empezamos por la zona húmeda del lugar, con estanque y miles de ranas que saltan por la hierba….fue un momento fantástico, ver a los chicos cogiendo en sus manos las ranas, sintiendo como se desplazaban, su textura, suavidad….que se les escapaban, sin duda un inicio de diez.

Recorrimos las cuadras de los cerdos, recogimos manzanas para darle al caballo, verduras para las aves en el corral (gallinas, ocas, kiricos). Todos tocamos la gallina, le dimos de comer y recogimos los huevos. Cuanto le costó a la pequeñina del grupo!

Vimos y tocamos las ovejas, cogieron una y todos comprobamos como era por arriba, abajo, su lana, cabeza, sus características físicas, etc. Lo mismo con las diferentes razas de conejos que tienen.

Por la tarde realizamos un taller de huellas, cogimos al perro, a un conejo, un pato, una oveja y la amable mano de nuestro chicarrón del norte y los estampamos sobre yeso, que posteriormente, tras el secado, se pudieron llevar para sus casas.

No paramos en toda la tarde, realizamos un taller de sales aromáticas, con diferentes colores y aromas, llenamos nuestras bolsitas de sales…genial…la Viguesa distinguida que nos acompañaba hizo bolsitas de sales para toda la familia!!

Llegó la hora del sueño, y creo que nosotros más nerviosos que ellos, no sabíamos cómo resultaría….pues decir, que salvo el chiquito valiente de villa costera, que nervioso, emocionado, asustado quizás, le costó un buen rato dormirse, los demás cayeron en sus camas sin enterarnos.

El domingo amanecimos todos temprano y tras el desayuno (fruta fresca, yogurt recién hecho….) nos fuimos hasta la sala de los talleres, porque debíamos  preparar la masa para cocer un bollo de pan cada uno. Así fue, conocimos diferentes tipos de grano de cereales, amasamos con harina, agua y levadura….y tras formar y hornear, un delicioso bollo de pan nos llevamos para nuestras casas. Pero no sólo el pan, cada uno se marchó cargado de su huella en yeso, el pan y las sales.

Mientras el pan cocía y esperábamos a la comida, nos llevaron de ruta por una finca contigua donde encontramos un árbol que se podía entrar y subir por él.

El fin de semana fue FANTÁSTICO, Y como una imagen vale más que mil palabras….adjunto fotos!!

Share Button