Una lucha incansable por la atención a las personas sordociegas en toda España

En un reciente reportaje, Dolores Romero va desgranando muchos aspectos de una lucha colosal que hoy parece imposible: no se trata solo de conseguir lo que necesitan las personas sordociegas, sino conseguirlo a nivel de todo el Estado español. Como dice el reportero Juan Luis Pavón,  “20 años de colosal esfuerzo para vertebrar en toda España la atención específica y la dignificación a un sector de población con abominables casos de abandono”.

En estos días en que los intereses de algunos ponen en peligro la sostenibilidad de las ONG de ámbito estatal, abandonando a las minorías a la soledad y al abandono, esta entrevista adquiere una vigencia total. En APASCIDE se lucha por las personas sordociegas de toda España.

No os la podéis perder:

Entrevista a Dolores Romero en el Correo de Andalucía.

Share Button

Las caricias y las risas…

Las caricias y las risas, básicas en la vida de José. El programa de Crónica Cuatro, es tierno y emocionante.José y su familia tienen nos transmiten el enorme amor  con  que superan las dificultades día a día. En tres minutos, explican lo que es la sordoceguera.

Gracias, familia!

Nos ha gustado mucho.

Podéis verlo en el enlace:

Reportaje Cuatro

 

Share Button

Un reportaje en la 4

Nos escribe Esther  que el martes 6 junio a las 19:30h en el programa llamado “Crónica cuatro” del canal Cuatro se emitirá un pequeño reportaje sobre la sordoceguera, en el que participa uno de nuestros niños. Esperamos que nos guste.

Share Button

Seguimos teniendo retos deportivos

Hace unos días, 3 deportistas nos apoyaron con su participación en el XXI Triatlon de Sevilla. A través de la página Mi grano de arena, han conseguido recaudar fondos para contribuir al Centro Santa Angela de la Cruz.

Enhorabuena y adelante con el próximo desafío!

Share Button

Los campamentos en marcha

Ya están en marcha los campamentos y actividades de respiro de APASCIDE a toda marcha.

La semana pasada tenía lugar el campamento de fin de semana en Madrid, donde se incorporaron chicos y chicas sordociegas de varias provincias, y lo pasaron en grande. Esperamos el reportaje fotográfico.

Y los reportajes de todos los demás!

????????????????

 

Share Button

Visita a la Vera Cruz

Este año, en un emotivo acto que ya se ha instaurado como uno de los más bonitos que preceden a la Semana Santa en Sevilla, las personas ciegas, y las personas sordociegas, tuvieron oportunidad de “ver” con sus manos la figura titular de la Hermandad de la Vera Cruz de Sevilla. Nuestros chicos del Centro Santa Angela de la Cruz participaron en esta experiencia.

Es su forma más fuerte de participar en la preparación de la Semana Santa. Lo que llega por el tacto directamente es lo que más fuertemente se puede asimilar cuando no se tiene vista ni oido. Esta experiencia la ha recogido en un precioso reportaje el diario ABC en la sección Pasión por Sevilla, escrito por MJR Rechi:

La Vera Cruz hace sentir a Dios a través del tacto

Con un álbum fotográfico:

http://cofrades.sevilla.abc.es/photo/albums/vera-cruz-invidentes-1

Share Button

¡Guinea en el corazón!

Nuestro equipo ha vuelto de su tarea con Guinea en el corazón. Han pasado unos días intensísimos, en los que han conocidos a unas familias y chicos volcados en aprender y conocer cosas nuevas. Muchas horas de charlas, coloquios, juegos, y convivencia con unas personas encantadoras. Los más directamente implicados, dos chicos con sordoceguera y otros con discapacidad auditiva o visual, y sus familias. Padres, madres, profesoras y niños y niñas aprendiendo lengua de signos, formas de comunicación, participando en clases y juegos, y dando lo mejor de si. Todos eso acompañado de las sesiones de valoración, tanto de nuestra doctora como de nuestras expertas en sordoceguera.

Plenamente cumplido el programa: “Sordoceguera y dificultades asociadas: problemas de comunicación y conducta.” Y paralelamente: “Jornadas teórico-prácticas de identificación de patología neuropediatrica, asesoramiento clínico y posibilidades de intervención educativa”.

Nuestro equipazo vuelve feliz de estos días, y con ganas de repetir.

Bienvenidas y enhorabuena, Guinea está mucho más cerca ahora!

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Share Button

Maraton de Sevilla: reto alcanzado

Nuestra colaboradora Pati ha conseguido el reto que se planteara hace unos meses: completar su media maratón, el 29 de enero en Sevilla. Y ha conseguido una recaudación de 1287 euros. Enhorabuena, Paty!!!!!

Y además estuvo acompañada durante parte del recorrido por nuestros chicos sordociegos más deportistas: Juande y Juanjo, y el equipo de mediadores deportistas, que no dejan de sorprendernos con sus fantásticas participaciones en las carreras populares.

Share Button

Ya tenemos fechas para los campamentos 2017!

Recien enviados por Esther:

CAMPAMENTOS DE APASCIDE 2017
21, 22 y 23 de abril de 2017
Campamento de Fin de Semana Granja Escuela “La Albitana”,
Brunete – Madrid

26, 27 y 28 de mayo de 2017
Campamento de Fin de Semana Centro de Naturaleza “El Remolino”
Cazalla de la Sierra, Sevilla

14 al 20 de agosto de 2017
Campamento de Verano Centro de Naturaleza “Las Nogueras”
Santa Elena, Jaén

¡Id marcando estos dias en vuestras agendas!

Share Button

Encuentro en el Parque de las Ciencias de Granada

COMIENZAN LAS ACTIVIDADES DE OCIO EN JAÉN Y GRANADA. ¡¡¡BIENVENIDOS!!!
El pasado 17 de diciembre, nuestros chicos y chicas de Jaén y Granada tuvieron un encuentro en la ciudad de la Alhambra.
El grupo, de 20 personas en total entre voluntarias, coordinación y usuarios, visitó el Parque de las Ciencias para vivir un acercamiento a la ciencia a través de las muchas actividades que ofrece el Parque: planetario, mariposario, exhibición de aves, exposiciones, etc.
Nuestros chicos y chicas disfrutaron del museo ya que la mayoría de módulos y zonas interactivas contienen información táctil.
Gracias al departamento de educación del Parque de las Ciencias por hacernos más accesible la visita y enhorabuena al grupo de voluntarias que nos acompañó, por su profesionalidad y entrega. Sin vosotras no podríamos realizar estas actividades de ocio.
Share Button