Es aconsejable llevar mascarilla, aunque sea casera

Nos informa nuestro asesor médico.

Durante semanas, tanto la OMS como el Centro de Control de Enfermedades (CDC), han venido aconsejando que NO de use mascarilla salvo que se esté enfermo o se trate con un enfermo.Aún hoy, 1 de abril de 2020, sigue esta recomendación en sus páginas web. Pero esto está cambiando. Ayer en una entrevista, el director del CDC reconocía que el alto ritmo de contagio en los países occidentales demuestra que probablemente no haya sido el mejor consejo. El único problema es la falta de mascarillas en el mercado.Por eso recomienda incluso las mascarillas hechas en casa, con dos capas de tela de algodón. No ofrecen una protección total, pero disminuyen el contagio, y son recomendables.

Share Button

Ante la pandemia

En estos días tan difíciles, de aislamiento, sufrimiento e incertidumbre, en APASCIDE queremos ser una familia, en la que el espíritu solidario, el apoyo mutuo y el cariño nos ayuden a superar esta crisis. Las personas con sordoceguera y sus familias, los profesionales, los voluntarios, los colaboradores y benefactores, todos nuestros amigos y amigas, cada uno confinado en su casa, tenemos que sentirnos unidos en la distancia, y con todo el apoyo que os podamos dar. Seguimos trabajando desde la sede o telemáticamente, atentos a las necesidades, con las limitaciones que imponen las circunstancias. 

Tenemos también nuestros héroes y heroínas particulares en el Centro Santa Ángela de la Cruz, donde están nuestros chicos y chicas con sordoceguera. Nuestro equipo ha puesto en marcha todas las medidas para que no entre el virus, medidas que se anticiparon a las recomendaciones oficiales, suspendiendo las visitas, con higiene de manos desde hace semanas, y ahora con todo un plan perfectamente detallado para todas las contingencias. Un equipo directivo admirable y un equipo de profesionales entregado y heroico. Superando todos los miedos e incomodidades, haciendo turnos y retenes por si alguien enferma. Superando incluso la distancia de las familias, ya que muchas de nuestras mediadoras y mediadores vienen de otras partes de España. Pasando los malos tragos a distancia, a veces sin nadie a quien abrazar en casa, por el confinamiento. Mediadoras, limpiadoras, cocineras, mantenimiento, administración, directoras, enfermeras, vigilancia, cada día dándolo todo, con el apoyo desde la sede de Madrid. Y en cuanto las circunstancias lo permitan, también nuestras mediadoras y mediadores del programa de familias se sumarán a nuestro equipo de héroes.

Con tanto esfuerzo y cariño han conseguido que en estas circunstancias el Centro Santa Ángela de la Cruz siga siendo un hogar para nuestros chicos y chicas con sordoceguera. Y a las familias nos llena de emoción recibir esas fotos tan amorosas, que solo se distinguen de las de antas porque ya no son en grupos. Estamos orgullosos de vosotros. Cuando pase todo, prometo unirme a un enorme y colectivo abrazo.

¡GRACIAS!!!!

Share Button

Yo también me quedo en casa

Dada la gravedad de la epidemia, y el colapso que está produciendo en los hospitales de las zonas más afectadas, como Madrid, nos adherimos a la campaña YO TAMBIEN ME QUEDO EN CASA.

Hasta que la crisis pase, pongamos todo de nuestra parte. A las medidas anteriores, además, evtemos salir de casa salvo para lo imprescindible. ES LA UNICA FORMA DE CORTAR LA EPIDEMIA.

Share Button

Información sobre el coronavirus

Desde APASCIDE debemos dar todo nuestro apoyo y colaboración a las instrucciones que dictan las autoridades en la actual epidemia de coronavirus. Es fundamental seguir estrictamente las normas de prevención y evitar tanto el pánico como la incredulidad. Circulan muchas informaciones en las redes sociales que pueden conducir a la confusión, al nerviosismo y a no actuar como debemos. Hay muchos ejemplos que ya están teniendo consecuencias negativas, como el acopio de alimentos de forma masiva, el uso Indebido de mascarillas o de guantes,o la celebración de reuniones masivas como si no pasara nada .

La información más fidedigna la encontraremos en las páginas oficiales de la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Sanidad. Hay que estar atentos además a los comunicados oficiales de nuestras Comunidades Autónomas y de nuestros Ayuntamientos.

Por su interés y para facilitar el acceso os copiamos una serie de preguntas y respuestas tal y como están publicadas en la página oficial de la Organización Mundial de la Salud:

«¿Qué puedo hacer para protegerme y prevenir la propagación de la enfermedad?

Medidas de protección para todas las personas 

Manténgase al día de la información más reciente sobre el brote de COVID-19, a la que puede acceder en el sitio web de la OMS y a través de las autoridades de salud pública pertinentes a nivel nacional y local. Se han registrado casos en muchos países de todo el mundo, y en varios de ellos se han producido brotes. Las autoridades chinas y las de otros países han conseguido enlentecer o detener el avance de los brotes, pero la situación es impredecible y es necesario comprobar con regularidad las noticias más recientes.

Hay varias precauciones que se pueden adoptar para reducir la probabilidad de contraer o de contagiar la COVID-19:

  • Lávese las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

¿Por qué? Lavarse las manos con agua y jabón o usando un desinfectante a base de alcohol mata los virus que pueda haber en sus manos.

  • Mantenga una distancia mínima de 1 metro (3 pies) entre usted y cualquier persona que tosa o estornude.

¿Por qué? Cuando alguien tose o estornuda, despide por la nariz o por la boca unas gotículas de líquido que pueden contener el virus. Si está demasiado cerca, puede respirar las gotículas y con ellas el virus de la COVID-19, si la persona que tose tiene la enfermedad.

  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca

¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies y pueden recoger virus. Una vez contaminadas, las manos pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca. Desde allí, el virus puede entrar en su cuerpo y causarle la enfermedad.

  • Tanto usted como las personas que les rodean deben asegurarse de mantener una buena higiene de las vías respiratorias. Eso significa cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato.

¿Por qué? Los virus se propagan a través de las gotículas. Al mantener una buena higiene respiratoria está protegiendo a las personas que le rodean de virus como los del resfriado, la gripe y la COVID-19. «

RECORDAD: no hay que hacer caso de cualquiera: ni hay que tener pánico ni hay que actuar como si no pasara nada. Si todos seguimos las medidas preventivas, esta epidemia pasará pronto y serán pocos losque enfermen.

Información del Ministerio

Información de la OMS

Share Button

Prevención del coronavirus

Ante la situacón actual de la epidemia de coronavirus, es importante que todos nosotros actuemos con responsabilidad. Es muy importante seguir las recomendaciones de las autoridades. Dentro de estas, las más importantes son las de mantener una buena HIGIENE DE MANOS.

ES FUNDAMENTAL NO TOSER NI ESTORNUDAR EN LA MANO. SE DEBE PONER EL CODO O EL ANTEBRAZO o un pañuelo deschable y tirarlo.

TAMBIEN ES FUNDAMENTAL LAVARSE BIEN LAS MANOS AL LLEGAR A CASA, ANTES DE COMER, ETC.

Si tomamos todas estas precauciones, además de protegernos ayudaremos a evitar que la epidemia se propague

Share Button

Actividades en Granada

El pasado trimestre tuvimos también unas estupendas actividades en Granada:

PARQUE FEDERICO GARCÍA LORCA

Para la primera actividad de ocio en Granada nos fuimos a un parque que ofrece muchas comodidades para pasar un día entre amigos, además el tiempo acompañó y pudimos disfrutar de una agradable mañana entre árboles, animales, diversión y amistad.

El parque Federico García Lorca dispuso los columpios, jardines, lagos y caminos y nosotros pusimos las ganas. Estuvimos probando nuestras habilidades en la tirolina, la cama-columpio y varios toboganes.

Más tarde fuimos a ver el lago donde pudimos dar de comer a los patos y a las tortugas.

Para terminar la mañana, buscamos una zona con sombra para estirar nuestras jarapas y comer juntos. Pusimos música para amenizar las charlas y terminamos con un taller de relajación que hizo que no nos quisiéramos ir de allí

Gracias, como siempre, a las monitoras que nos acompañaron esa mañana y que ofrecieron a nuestros chicos y chicas un espacio de calma y accesibilidad para disfrutarlo con su grupo de amigos.

MERIENDA Y CINE

Con la llegada del frío y lluvia a Granada, decidimos pasar una tarde bajo techo para seguir con el ritmo del ocio y con estos encuentros que tan felices hacen a las personas con sordoceguera de nuestra ciudad.

Estuvimos merendando unas tartas caseras riquísimas en el salón de té Toma [té] Pan, una de chocolate y otra de queso, para atender a los gustos de todas las personas. Os aconsejamos este lugar para merendar o desayunar por la calidad de la comida y por la magia del sitio. Gracias a Eva y Horacio por la atención.

Con el estómago lleno tuvimos que caminar un poquito para llegar al centro comercial Neptuno para ver la película Frozen 2. Disfrutamos mucho con esta segunda entrega, estuvimos atendiendo y emocionándonos con las escenas que nos brinda la película, y al terminar, dimos un pequeño paseo por el centro comercial para recrearnos con las máquinas de videojuegos y los adornos navideños.

Una vez más, quiero agradecer al esfuerzo y la complicidad de las monitoras que nos acompañan, a las que ya llevan tanto tiempo como yo en Apascide Granada y a las que acaban de llegar. Sois las manos que ofrecen el derecho a un mundo más accesible.

PASEO NAVIDEÑO

En Granada, queríamos despedir el año como se merece.

Habían montando una noria gigante en la Plaza del Humilladero y no queríamos dejar pasar esta gran oportunidad para disfrutar de las sensaciones que se desprenden de un viaje como este. Las monitoras describieron el paisaje y las PSC pusieron las ganas y la emoción, dejándose llevar por el leve balanceo y la sensación de altura.

Después tocaba reponer fuerzas en una de las churrerías más famosas de la ciudad. En Café Fútbol merendamos churros con chocolate, tostadas con aceite y tomate y unos batidos.

Con el estómago lleno fuimos a bailar al lado de la Gran Bola de luz y sonido que se encontraba al final del Paseo de la Virgen, y con esta alegría en el cuerpo nos desplazamos hasta la Plaza del Carmen para visitar el Belén del ayuntamiento.

Allí pudimos hacernos unas fotos con el cartero real, que más tarde nos regalarían como portada de un periódico.

De esta manera finalizaba nuestra actividad con un paseo para ver el alumbrado navideño hasta el lugar de encuentro con las familias.

Las monitoras hicieron un trabajo extraordinario para que la tarde fuera memorable, así nos volvimos a casa con una sonrisa y con la ilusión de vernos pronto en la siguiente actividad.

Share Button

Comienzo del curso 19-20, Sevilla

AGUA Y TERRITORIO

En Sevilla empezamos el primer trimestre aprendiendo  gracias a Víctor García que nos explicó datos impresionantes del río Guadalquivir y del Jardín Americano, que es un jardín botánico que se creó con motivo de la celebración de la Exposición Universal de 1992 de Sevilla. Nos explicó que es el único a nivel nacional por su contenido exclusivo en especies americanas, albergando más de 400 distintas.

Volamos Sevilla-América con el tacto de su flora y volvimos a Sevilla con el gusto comiendo en el Caminante Andaluz, dónde nos atendieron estupendamente. Aprovechamos la remesa para el cafelito y comentar todos los datos interesantes que habíamos aprendido durante nuestra visita.


CHAPOTEOS

¿A quién no le gusta una mañana de piscina con los amigos? Pues eso es lo que hicimos en Sevilla el pasado octubre, disfrutar con nuestros compañeros de los juegos, nados y risas. Lo pasamos estupendamente, además para rematar la actividad y volver a casa con las pilas cargadas, tras la comida descansamos y disfrutamos de una sesión de masajitos en la sala de los sentidos.

Share Button

Ya tenemos fechas para los campamentos 2020

Ya están aquí las fehcas para los campamentos de este año!!!!!

Campamento de Fin de Semana en Madrid: 24, 25 y 26 de Abril de 2020

Granja Escuela “Naturescorial – La Salle”  – Valdemorillo, Madrid

Campamento de Fin de Semana en Sevilla: 22, 23 y 24 de Mayo de 2020

Centro de Naturaleza “El  Remolino” – Cazalla de la Sierra, Sevilla

Campamento de Verano: del 17 al 23 de Agosto de 2020

Centro de Naturaleza “Las Nogueras”, Santa Elena, Jaén

Share Button

El maraton des sables, del Reto Pichón, a solo mes y medio

Apenas falta un mes y medio para el primer gran desafío del Reto Pichón.

Juan Luis Muchoz Escassi, junto con Raquel Domínguez, recorrerá 250 km del Sahara. Un desafio espectacular que nos brinda para darnos un empujón este año.

Animo!, y a difundir la noticia

Share Button

Y también en el IEM

El día siguiente, Esther daba una clase a los alumnos de la Escuela Profesional IEM, en concreto a los estudiantes del ciclo de auxiliar de enfermería y de educación infantil.

Poco a poco, llegando a los distintos grupos de la sociedad, la sordoceguera dejará de ser una desconocida.

Share Button